LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

- LA NOVELA DEL SIGLO XX 

El paso de la novela del siglo XIX al siglo XX es uno de los más interesantes y revolucionarios fenómenos en la historia de la literatura occidental. Quedaban atrás las corrientes del Naturalismo y del Realismo, las grandes obras de Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Sténdhal, Lev Tólstoi y Fiódor Dostoievski. Todos, unos más, otros menos, intentaron reflejar en sus obras la realidad lo más fiel posible a lo que ellos veían, a lo que se ajustaba al Racionalismo y el pensar científico. Sin embargo, lo interesante de estos grandes escritores de fines del siglo XIX es que fueron un poco más allá de lo puramente externo hasta captar ciertas profundidades psicológicas de sus personajes. Dostoievski, en particular, aborda el tema de la culpa y de la libertad y al preguntársele sobre cómo se definía como autor, afirma: “Se me llama psicólogo, y ello es falso. Yo soy realista sólo en un sentido más elevado, esto es, describo todas las profundidades del alma humana ¿Qué puede ser más real y fantástico que la realidad? ¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?”.

Las profundidades del alma humana de las que habla Dostoievski son, entre otras, lo irracional, lo demoníaco, lo sonámbulo y fantasmal. Ya no se enmarcan sus grandes novelas –como «Crimen y Castigo» y «Los Hermanos Karamazov»– en un Naturalismo que sólo se ajusta a la verdad de la superficie, de los hechos. Los elementos de la realidad se mezclan y agudizan de un modo fantástico con lo que ocurre en la psique de los personajes. Por ejemplo, el protagonista de «Crimen y Castigo» siente los fantasmas que lo acosan y lo aterra un estado mental que lo puede delatar: “Y de pronto recordó Raskólnikov toda la escena de tres días antes en la puerta; se imaginaba que, además de los porteros, había allí también algunos hombres y mujeres. Recordaba una voz que había propuesto lo llevasen derechamente a la Comisaría. La cara del que eso había dicho no la podía recordar, ni hubiera podido reconocerla ahora; pero sí recordaba haberle contestado algo entonces, encarándose con él… Véase, pues, en qué venía a parar todo aquel terror de la víspera. Lo más terrible de todo era pensar que, efectivamente, había estado a punto de perderse por culpa de aquella insignificante circunstancia”.


- LAS NUEVAS TECNICAS NARRATIVAS: PERSPECTIVA MULTIPLE, PERSPECTIVA ABSOLUTA, MONÓLOGO INTERIOR, LOS PERSONAJES, EL TIEMPO, EL NARRADOR 

Perspectiva múltiple: El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera.


Perspectiva absoluta: Mediante este procedimiento, un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía. 


Monologo interior: Es un diálogo interiorizado entre un yo locutor y un yo receptor. Si bien el yo locutor es el único que habla, el yo receptor permanece presente.


Personajes: Un personaje es cada una de las personas o seres ya sean reales o imaginarios que aparecen en una obra artística, ya sea teatral, cinematográfica o literaria.


Tiempo: Es cronológico. Se precisan las horas, los días, las semana, los meses, los años, la continuidad de las estaciones.


El narrador: Motiva el tema que va a desarrollar. Prepara y frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa ordena desde las primeras palabras los hilos de su importante trama. 


- PRINCIPALES REPRESENTANTES 
  • Karl Heinrich Marx
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche.
  • Jean Paul Sartre
  • Bertrand Russell
  • María Zambrano


- VIDEO SOBRE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA




Comentarios