EL SIMBOLISMO:
EL SIMBOLISMO:
- ORÍGENES
- CARACTERISTICAS
- PRINCIPALES REPRESENTANTES
- LOS POETAS MALDITOS
- PUBLICA UN VIDEO SOBRE EL SIMBOLISMO CUATRO IMÁGENES DEL SIMBOLISMO
- ORÍGENES
El simbolismo fue uno de los movimientos literarios más importantes de finales del siglo XIX. Tiene su origen en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».
- Oposición al racionalismo, materialismo y cientificismo.
- Negación de los valores del realismo y el naturalismo.
- Misticismo, religiosidad y sublimación.
- Misterio, fantasía y sensualismo.
- Subjetivismo e individualismo
- Lenguaje fluido y musical
- Enfoque de poesía y música.
- Sueño y universo trascendental
- Apreciación de la espiritualidad humana.
- Exploración de lo consciente y lo inconsciente.
- Combinaciones sonoras y sensoriales.
- Uso de imágenes del lenguaje.
- LENGUAJE POÉTICO
La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo.
- Charles Baudelaire (1821-1867)
- Stéphane Mallarmé (1842-1898)
- Arthur Rimbaud (1854- 1891)
- Paul Verlaine (1844-1896)
Los poetas malditos cultivaban un tipo de poesía que emanaba cierto aire gótico y donde existía una actitud fuertemente destructiva. Una poesía cuidada y repleta de una belleza siniestra que se separaba ligeramente de la tradición romántica para ofrecer una literatura más oscura, más sugestiva y devastadora.
Debido a su propuesta estilística, los poetas malditos fueron incomprendidos entre la sociedad de la época ya que apostaban por un tipo de poesía que estaba totalmente fuera de la razón y de la lógica. Fueron criticados tanto por su poesía como por su personalidad o su manera de vivir ya que se alejaban totalmente de la moral imperante en la sociedad puritana de la época. Rehuyeron de forma voluntaria de la escena pública de la sociedad francesa.
Estos poetas salieron de la vida "moral" cristiana para introducirse en ese otro mundo oscuro, de vicio y placer, protagonizado por las drogas, el sexo y el juego. Y este es el marco donde se crearon muchos de sus poemas, algo que no podía ser bien acogido por la Francia del Romanticismo.
El nombre de esta generación viene de la publicación de Paul Verlaine, "Los poetas malditos", un ensayo en el que el autor hablaba sobre el tipo de vida y literatura que llevaron a cabo 6 poetas (él incluido), un camino que les llevó a tener una vida "maldita", es decir, una vida llena de tormentos e incomprensión.
Comentarios
Publicar un comentario